Reglas Generales

Reglas generales

Los robots no pueden pasar de un tamaño máximo de 25 x 25 centímetros con excepción de la categoría open.

 

Ningún robot puede golpearse a sí mismo ó provocar  daños a otros.

Punto de inicio, todos los robots sin importar la categoría, deberán tener un punto de inicio (que puede ser variado en la competencia por el juez principal), cuando algún robot sea detenido por un juez, deberá ser colocado en el punto de inicio, para continuar con la competencia.

Los robots deben ser puestos en la mesa y no tirados.

 

Para poner el robot en ejecución se realizará el conteo internacional 1, 2, 3, GO, cuando el juez pronuncie el GO, deberá el competidor designado oprimir el botón de inicio del robot, si se activan  robots antes de tiempo, perderán el turno. Si todos salen y algunos se quedan, también perderán el turno.

 

Una vez iniciada una competencia, ningún miembro de equipo puede tocar con sus manos o con cualquier artilugio un robot, el que lo haga será descalificado.

 

Las mesas de competencia no pueden ser tocadas por ningún miembro de equipo, nadie excepto el juez o jueces pueden intervenir en caso que sea necesario.

 

Los robots que por alguna razón se peguen entre sí y que no se puedan soltar por sí mismos. El juez intervendrá y puede pedir intervención a cualquier miembro de los equipos su colaboración para soltarlos y se colocarán en un punto de inicio que indique el juez.

 

Los equipos en el mejor de los casos deben ser mixtos, sin embargo pueden haber equipos de solo hombre y solo mujeres, la idea es la inclusión de genero.

 

Comportamiento de miembros del equipo

Jugadores

Cada equipo estará en un lado de la cancha y opuestos, deberán mostrar un comportamiento de respeto y solidaridad con sus contrincantes, antes de empezar un partido deberán saludarse y estrechar sus manos como símbolo de honorabilidad y respeto mutuo, incluyendo al entrenador.  Si un miembro se abstiene o no quiere saludar a su oponente, deberá retirarse de su lado en la cancha y deberá irse a las graderías.

Entrenadores

Los entrenadores son un ejemplo para sus competidores, deberán mostrar un comportamiento responsable y transparente, de respeto y honra con todos los participantes, pueden recurrir a los árbitros para externar su criterio en caso de anormalidad en una competencia y fuera del competencia pueden recurrir al juez principal con las evidencias de los sucesos que deseen aclarar.

Leyes de los Robots

1.   Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

  1. Un robot debe hacer o realizar las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
  2. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.1

 

Jueces & Árbitros

Los jueces son los encargados de aplicar las reglas de acuerdo con el favorecimiento de la legalidad o derecho, orden, justicia y transparencia de las competencias.  Les corresponde la capacitación de los árbitros y evacuar dudas o consultas de los árbitros.

 

Los árbitros, son personas que no tienen ningún vínculo con los equipos y deberán mostrar un desempeño intachable, con justicia y transparencia y apegados al reglamento de cada competencia y en coordinación y comunicación con el juez principal. Para realizar su laborar contarán con un silbato para inicio de las competencias o llamados de atención en una competencia.  Usarán tarjetas Amarilla y Roja, la amarilla de prevención o llamado de atención por una falta, dos amarillas consecutivas implicarán expulsión del miembro. Si por algunas razón, son expulsados todos los miembros de un equipo, el equipo perderá los puntos de ese partido y se le otorgará el gane al contrincante.

 

Institución Sede

La institución sede, es la única que puede tener equipos en todas las categorías

 

 

Mesas de competición

Todas mesas de competición utilizarán las medidas de 120 cm x 240 cm, excepto la categoría open.